La Corovaxg.3 demostró en ensayos que genera respuesta inmunológica

Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron una vacuna que sería capaz de neutralizar las variantes delta (identificada en la India), alfa (en Reino Unido) y gamma (en Brasil) del Covid-19 que circulan en la Argentina.

Se trata de la vacuna Corovaxg. 3, cuyos estudios preclínicos en animales de laboratorio demostraron que con una única dosis se genera respuesta inmunológica de anticuerpos y de células de memoria contra el coronavirus durante al menos cinco meses. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Vaccines.

“Los resultados obtenidos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico en voluntarios humanos”, destacó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.

El especialista agregó: “En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios”.

Alrededor de 15 horas diarias, fines de semana y muy pocas horas de sueño fue lo que invirtieron los científicos que realizaron este proyecto, que iniciaron en mayo del 2020, al firmar un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destinó 60 millones de pesos al proyecto a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

“Cinco investigadores del Conicet que trabajábamos en el laboratorio sobre el cáncer y otras enfermedades de adultos tomamos la decisión. Creamos una vacuna [contra el coronavirus] muy potente que genera inmunidad con una sola dosis y no solo neutraliza a la variante del virus original, sino que también mostró que los sueros de los animales vacunados fueron capaces de neutralizar las nuevas variantes en los estudios in vitro”, expresó a la nacion Podhajcer.

El investigador señaló que la pretensión es extender la inmunidad hasta los doce meses y reducir la dosis administrada para “favorecer también la logística sanitaria”. “Nuestra vacuna demostró en animales ser más potente que versiones similares a las que circulan en el mercado y que desarrollamos en nuestro laboratorio para compararlas [Janssen, Astrazeneca o Sputnik V]”, añadió.