Especialistas en el manejo del coronavirus explican qué hacer para evitar contagios de una cepa que se transmite en poco tiempo, aunque es menos letal

LA NACION  Texto Alejandro Horvat

La carrera es contra reloj. La variante delta del coronavirus ingresa en la Argentina por distintos flancos. A través de las permeables fronteras terrestres o vía aérea pese a los controles, su entrada fue inevitable y ya se registran casos en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta. La responsabilidad individual de quienes arriban es clave en este contexto en el que las autoridades sanitarias buscan demorar lo más posible la circulación comunitaria de esta variante.

Mientras la delta se extiende a nivel local, la vacunación avanza, pero la campaña de inoculación se ubica en gran desventaja: solo el 16,5% de la población recibió las dos dosis en nuestro país. Esta variante disminuye la respuesta inmune que generan las vacunas y es hasta 60% más contagiosa. Para evitar que crezcan las internaciones y las muertes, tener el esquema completo es clave, sobre todo para aquellos pacientes con algún factor de riesgo.

Tal como sucedió el año pasado, lo que pasa en Europa y Estados Unidos anuncia lo que sucederá en la Argentina. El nivel de contagiosidad de la delta demostró ser un golpe para varios países que comenzaban a transitar la pospandemia. Para conocer las condiciones en que la Argentina deberá enfrentar la nueva variante y cómo deberemos convivir con esta nueva realidad, elaboró una guía que la nacion responde las principales dudas.

1|

¿Hay medidas de prevención que deban sumarse para evitar el contagio con la variante delta?

Si bien las recomendaciones son similares, los especialistas consideran importante reforzar algunos hábitos de protección. Martín Stryjewski, jefe de internación de Cemic y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aconseja usar barbijos quirúrgicos en lugar de los tapabocas de tela: “Es una enfermedad respiratoria. Por eso, el foco debe estar en ese punto y no en la limpieza de las superficies. Hay que higienizarse las manos, pero sobre todo mantener distancia, conservar los ambientes ventilados y usar barbijos quirúrgicos, que, si bien no evitan totalmente el contagio, son más efectivos”.

2|

¿Por qué la variante delta es más contagiosa?

Su alto nivel de contagiosidad se debe a que tiene mayor capacidad para evadir al sistema inmune y genera más carga viral en el paciente. Incluso la población inoculada puede transmitir el virus. Según Rochelle Walensky, médica y directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), “las personas vacunadas albergan enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta”.

3|

En un espacio sin distancia social ni ventilación, ¿en cuánto tiempo se generaría un contagio con esta variante? Los especialistas consultados destacan que en un lugar sin ventilación, si las personas están a menos de dos metros de distancia, aun manteniendo el uso del barbijo, la posibilidad de contagiarse con esta variante es muy alta. Estiman que 15 minutos en esas condiciones alcanzarían para que se transmita el virus.

4|

¿Es más letal?

Al haber más contagios, habrá más fallecidos, pero eso no significa que la variante sea más letal. “Las mutaciones en la proteína S pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos que una persona generó por la vacuna. Esta variante es más esquiva al sistema inmune porque las vacunas se diseñaron para la variante original, por eso pierden cierta capacidad de respuesta frente a la delta, pero no quiere decir que la variante en sí sea más letal”, describe Stryjewski.

5|

¿Genera síntomas distintos de los de otras variantes?

Según explica Elena Obieta, infectóloga y miembro de la SADI, los indicios son los mismos, pero podrían presentarse con menos frecuencia la pérdida del olfato y el gusto, y aumentar los síntomas gastrointestinales. Destaca que la congestión, parecida a la de la gripe, también es un signo característico. Ante la aparición de cualquiera de esos síntomas, el paciente debe realizarse un hisopado.

6|

¿Hay circulación comunitaria de la variante delta en la Argentina?

Si bien se reportaron casos de variante delta en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta, no hay evidencia de circulación comunitaria, algo que sucederá, según estiman los expertos, en las próximas semanas.

7|

¿Las vacunas son menos efectivas para estos casos?

Según un informe publicado en junio por The Lancet, en los vacunados con ambos componentes de Pfizer/biontech, el nivel de anticuerpos es casi seis veces menos elevado en presencia de la delta que con la cepa original. Coincide con estos resultados otro estudio del Instituto Pasteur en Francia, que concluyó que los anticuerpos, tras recibir la vacuna de Pfizer, son seis veces menos eficaces que con la alfa. Con una dosis de Pfizer/biontech, la respuesta de anticuerpos cae al 32% para la delta y al 25% para la beta, según concluyó la investigación difundida en The Lancet. Una dosis de Astrazeneca es “poco o nada eficaz” para prevenir un cuadro sintomático, observó el Instituto Pasteur. El instituto Gamaleya afirmó que la Sputnik V tiene una eficacia superior al 90% contra la variante delta, aunque no hay precisiones sobre cómo se realizó ese estudio. En líneas generales, a pesar de que las vacunas fueron diseñadas para enfrentar la variante alfa, todas son efectivas para prevenir cuadros graves, siempre que la persona haya recibido ambas dosis. Los especialistas afirman que las vacunas se irán adaptando para tener una mejor respuesta frente a las nuevas variantes.

8|

¿Cuál es la situación en el mundo con la variante delta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días atrás que la delta ya se detectó en al menos 132 países. “Como promedio, en cinco de las seis regiones de la OMS, las infecciones por Covid-19 crecieron un 80% en las últimas cuatro semanas. Gran parte de este aumento se debe a la delta, que es altamente transmisible”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ejemplo, en Estados Unidos –con el 80% de los casos– y en el Reino Unido se convirtió en la variante predominante, presente en casi la totalidad de los contagios.

9|

¿Cuál es la estrategia argentina para identificar las variantes?

La secuenciación genómica del virus es el único método para identificar el linaje de cada variante. A nivel local, esa vigilancia está a cargo del equipo de Elsa Baumeister, que dirige la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis): “Con los recursos que tenemos, hay que definir de manera inteligente qué es lo que vamos a estudiar para que sea más eficiente la manera de detectar cuál es el linaje de las variantes. En el laboratorio recibimos las muestras de los viajeros que dan positivo en el ingreso aéreo, es decir, los que llegan a Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. Las muestras de viajeros que, al ingreso no resultaron positivo, pero luego desarrollan la enfermedad, también las envían acá”. Otro grupo de muestras que analizan son las de casos graves y atípicos, como jóvenes que deben ser atendidos en terapia intensiva o que mueren a causa del virus. La patóloga y pediatra Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, señala a la

que allí se creó un consorcio genómico nacion de coronavirus en el que se secuencian 10.000 casos por semana, mientras que en la Argentina, afirma, solo se hicieron 4367 desde que empezó la pandemia. “Se colaboró con el Gisaid [Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza], que es la base genómica mundial donde todos los países comparten sus análisis genómicos, con 600.000 secuenciaciones. Representa el 23% de todos los análisis realizados en el mundo. Para comparar, la Argentina secuenció el 0,089% de los casos, mientras que el Reino Unido secuencia cerca del 10% de todos sus casos positivos”, indica.

10 |

¿Cómo se generan las variantes del coronavirus?

Las mutaciones o cambios en el código genético de los virus son esperables y el SARS-COV- 2 no es la excepción. Cuando el virus se replica en el organismo, se pueden generar errores que, en algunos casos, le terminan dando ventajas para seguir reproduciéndose. Mientras más circule, más capacidad tendrá para generar variantes más adaptables al huésped.