Entre el 30 de agosto y el 27 de septiembre pasaron de 28 contagios a 99

José María Costa

Desde hace 17 semanas, el país registra una baja de contagios del nuevo coronavirus, luego del pico que se dio a fines de mayo pasado. Sin embargo, el camino inverso es el que se experimenta con la variante delta, potencialmente más transmisible que el virus original detectado en Wuhan, que triplicó su presencia comunitaria en el último mes.

Así se desprende del último informe técnico Covid-19: situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en la Argentina, que difundió ayer el Ministerio de Salud de la Nación y que recoge información hasta el 27 pasado. En el documento anterior, con datos hasta el 30 de agosto, se habían secuenciado 28 casos comunitarios de la variante delta. En tanto, para el 27 pasado, la cifra había llegado a 99. Es decir, se triplicó.

Incluso, aumentó de cuatro a ocho provincias, donde se identificaron contagios de personas que no tuvieron contacto con viajeros.

“Hasta el 27 de septiembre, en la Argentina, han sido identificados 561 casos de variante delta de SARS-CoV-2, de los cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación”, se lee en el informe. Y se consigna que del total de los casos de viajeros internacionales, más del 55% resultó negativo al ingresar al país. Sin embargo, durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio, dieron positivo, “ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control”.

En el documento se detallan las provincias donde se encontraron casos de viajeros con delta: Buenos Aires, la Capital, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sobre los casos de delta sin antecedente de viaje, se detectaron: 41 en la Capital –15 de ellos están vinculados a un brote institucional–; 17 casos con residencia en la provincia de Buenos Aires; 14 en Córdoba (13 relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado y un caso sin antecedente de viaje que se encuentra en investigación); 20 en Santa Fe; dos en Corrientes; dos en Salta; dos casos en Mendoza, y uno en Tucumán.

En el informe también se revela que de los 561 casos identificados con la variante delta seis personas murieron.

Consultado por la nacion, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, analizó: “Sí se multiplicaron, pero con un número bajo. Es decir, se aumentó la porción, pero con un número absoluto bajo. Por eso, hay que observar qué pasa este mes por el riesgo de aumento de casos”.