Después de Estados Unidos, Alemania, Francia, Uruguay, Israel y Chile anunciaron que seguirán con la inoculaciones

PARÍS (AFP).– Alemania, Francia, Israel, Uruguay y Chile seguirán adelante con sus planes de inyectar refuerzos de la vacuna contra el Covid-19, sin tener en cuenta un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazado anteayer por la Casa Blanca, de aplicar una moratoria y esperar hasta que más personas puedan inmunizarse en todo el mundo.

La decisión de seguir adelante con inyecciones de refuerzo a pesar de la declaración más contundente de la OMS hasta ahora destaca las enormes desigualdades en las respuestas a la pandemia a medida que las naciones más ricas extienden sus programas para proteger a sus poblaciones de la variante delta, más infecciosa.

Elpresidentefrancés,emmanuel Macron, dijo que Francia estaba trabajando en el despliegue de terceras dosis para las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre. Alemania tiene la intención de dar refuerzos a los pacientes inmunodeprimidos, los adultos mayores y los residentes de hogares de ancianos a partir de septiembre, reveló el Ministerio de Salud. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, instó a los ciudadanos mayores a recibir una tercera inyección, después de que el mes pasado el gobierno inició una campaña para ofrecer dosis de refuerzo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió anteayer que se detuvieran los refuerzos hasta al menos fines de septiembre, y dijo que era inaceptable que los países ricos usaran los escasos suministros mundiales de vacunas para terceras dosis.

En Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró ayer que el país no postergará la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pese al pedido de la OMS. “Negativo, central”, respondió el funcionario.

Los países de altos ingresos administraron alrededor de 50 dosis por cada 100 personas en mayo, y ese número se ha duplicado desde entonces, según la OMS. Los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministros. “Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas acaparen más”, dijo Tedros.

Alemania rechazó las acusaciones y dijo que también donaría al menos 30 millones de dosis de vacunas a los países más pobres. “Queremos proporcionar a los grupos vulnerables en Alemania una tercera vacunación y, al mismo tiempo, apoyar con la inmunización de tantas personas en el mundo como sea posible”, dijo el Ministerio de Salud.

En tanto, el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo ayer que Estados Unidos está trabajando para ofrecer lo más rápido posible inyecciones de refuerzo contra el Covid-19 a las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Por su parte, el gobierno chileno anunció que el próximo miércoles dará inicio al plan de vacunación de la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. El plan comenzará con las personas mayores de 55 años, que ya han recibido sus dos dosis Sinovac durante este año.