El proyecto demandará 11 millones de pesos de los cuales algo más del 90% será financiado por la provincia a través de un aporte no reintegrable

Por Gustavo Orellano

[email protected]

Martes 31 de Agosto de 2021

La Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene establecida en Casildadará un nuevo paso para fortalecer su perfil académico e investigativo con la incorporación de más tecnología a su laboratorio de biología molecular.

Ello será posible gracias a un aporte no reintegrable de 10 millones de pesos que desembolsará la provincia para financiar algo más del 90 por ciento del proyecto, mientras que el resto será absorbido por la casa de altos estudios como contraprestación.

El anuncio fue realizado por la secretaria de Ciencia, Tecnologías e Innovación del gobierno santafesino, Marina Baima, en el marco de una visita que hizo días atrás a la facultad casildense.

Este proyecto, apunta a fortalecer las capacidades del área de biología molecular con el objetivo de constituir una unidad que nuclee a investigadores de distintas cátedras”, explicó a La Capital el decano de Veterinarias, Mariano Garate.

Y en la misma línea indicó que “para lograr su fortalecimiento era necesario contar con equipamiento complementario al ya existente, lo que podremos hacer merced al acompañamiento del gobierno provincial”.

En tal sentido, sostuvo que “lo aportado es un gran espaldarazo para nuestra institución ya que no hubiese podido encarar la iniciativa solamente con recursos propios dado que nuestro presupuesto anual es de 16 millones de pesos”.

PUBLICIDAD

“Por eso -añadió- vemos con gran satisfacción haber accedido a este subsidio de 10 millones de pesos que allana el camino para concretar el proyecto que presentamos hace un tiempo y resultó aprobado”. El mismo será coordinado por la docente y secretaria de Ciencia y Tecnología de la facultad, Andrea Boaglio.

Garate, además, resaltó que lo planificado permitirá que la facultad “esté en condiciones de llevar adelante nuevas investigaciones relacionadas con el diagnóstico molecular en el campo de la farmacología, microbiología, patología, genética, histología y producción”.

Asimismo, precisó que “en el actual contexto de pandemia, esto adquiere gran relevancia ya que permitirá sumar un laboratorio en la región integrando a la medicina veterinaria con un rol fundamental en el sistema de salud a través del diagnóstico temprano de enfermedades, la vigilancia epidemiológica activa y prevención de futuras pandemias asociadas a zoonosis”.

Finalmente detalló que “el plan integral para el área de ciencia, tecnología e innovación, que está planificando la actual gestión en el marco del plan estratégico prevé a futuro la creación de otras dos áreas de desarrollo, la unidad analítica y la unidad de microscopía, las cuales integrarán en conjunto con la unidad de biología molecular un centro de investigación que se radicará en la nueva sede de la facultad que está próxima a construirse”.