Publicado: 22 de mayo de 2022 5:37 p. m. BST Actualizado: 25 de mayo de 2022 8:13 a. m. BST

Autores

Camille Besombés: Infectólogo en tesis de epidemiología – Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes, Institut Pasteur

Arnaud Fontanet: Médico, Director de la Unidad de Epidemiología de las Enfermedades Emergentes del Institut Pasteur de París, Profesor de Salud Pública, Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM)

Declaración de divulgación

Camille Besombes ha recibido financiación de la Agencia Nacional de Investigación (ANR).

Arnaud Fontanet ha recibido financiación de la Agencia Nacional de Investigación (ANR), la Fundación SCOR para la Investigación y el Institut Pasteur.

Socios

Desde pricipios de mayo, se han detectado más de un centenar de casos sospechosos de viruela del simio, una enfermedad originaria de África, en varios países europeos, así como en América del Norte, Australia e Israel. ¿Qué es este virus? ¿Quién está preocupado? ¿Deberíamos preocuparnos por este brote? Comprometida durante 3 años en el proyecto Afripox , cuyo objetivo es comprender mejor la viruela del mono en su región de aparición, Camille Besombes, doctora en enfermedades infecciosas y estudiante de doctorado en la unidad de Arnaud Fontanet, coordinador del proyecto, hace balance.

La conversación: ¿Qué es el virus de la viruela del simio o viruela del mono  ?

Camille Besombes: El virus de la viruela del mono (“monkeypox” en inglés) pertenece al género de los Orthopoxvirus, al que pertenece el virus de la viruela. Es un virus de ADN grande que tiene un apetito particular por el tejido de la piel. Sin embargo, a diferencia del virus de la viruela, que solo infectó a los humanos y, por lo tanto, pudo erradicarse tras la vacunación masiva de la población mundial, la viruela del simio tiene un reservorio animal. Y contrariamente a lo que pudiera pensarse, este reservorio no es el mono.

En efecto, si la viruela del simio debe su nombre al hecho de haber sido aislada por primera vez en primates en cautiverio (en 1958 en Dinamarca), su reservorio sería en realidad un roedor o una ardilla. El primer caso humano de infección por viruela del simio , un niño de 9 meses, se detectó en 1970, en la República Democrática del Congo, como parte del refuerzo de la campaña de erradicación de la viruela.

Actualmente se conocen dos cepas del virus de la viruela del simio . La llamada cepa de “África Occidental”, cuya letalidad es de alrededor del 1%, prolifera en Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil. Es esta cepa la que está implicada en los casos detectados actualmente en Europa. La segunda cepa, conocida como “de la cuenca del Congo”, circula en la República Democrática del Congo (RDC), en la República del Congo, en la República Centroafricana (RCA), en Gabón y también en Camerún (este país se encuentra en el límite de la distribución de las dos cepas, y recientemente se han descrito allí casos de Nigeria). Asociada a formas clínicas más graves, la cepa “Congo Basin” tiene una letalidad del 10%.

Debe recordarse, sin embargo, que estas cifras se refieren a países donde, lamentablemente, la atención médica de los pacientes es difícil en las regiones más remotas. Actualmente, unos diez pacientes están hospitalizados, algunos para aislarlos mejor, pero no se ha identificado ninguna forma grave en Europa. Leer más