Es para personas mayores de 60 años; desde pasado mañana, las pruebas se harán en el Hospital Militar Central

Fabiola Czubaj

La semana próxima arranca en el país el estudio con voluntarios mayores de 60 años de una de las dos vacunas a prueba hasta el momento contra un virus respiratorio más peligroso que el de la gripe en esa población. De esos dos desarrollos en carrera actualmente, y que desde pasado mañana estarán corriendo en paralelo en el Hospital Militar Central, el del laboratorio norteamericano Moderna es el primero contra el virus sincicial respiratorio (VSR) con plataforma ARNM, como la de las dosis para Covid-19 que se están aplicando como refuerzos en el país.

“Una persona con enfermedad pulmonar por VSR tiene 200 veces más posibilidad de sufrir un infarto a la semana siguiente de que se instala la enfermedad en los pulmones”, señala a partir de datos publicados Gonzalo Pérez Marc, investigador principal del ensayo clínico de fase 3 versus placebo que estará reclutando voluntarios durante este mes. “Al año –continúa–, también aumenta la mortalidad en esos pacientes.”

En los mayores de 60 años, según continúa, si la infección se transforma en neumonía viral, como ocurre con el virus que causa el Covid, los datos epidemiológicos sobre el impacto del VSR en países que los relevan indican que la mortalidad puede superar a la atribuida a la gripe. “El virus puede dañar el pulmón, empeorar enfermedades de base o aumentar el riesgo de coinfección al contraer otras infecciones respiratorias bacterianas”, agrega Pérez Marc sobre un virus del que poco se habla en los adultos y puede provocar más que un catarro en temporada de frío.

Hay centros en los que a los adultos mayores se les está indicando una prueba de patógenos respiratorios (panel viral) que incluye al VSR, que es más conocido por ser el responsable de la bronquiolitis en los más chicos.

Dos años

El estudio, que está previsto que dure dos años y permita conocer la eficacia de la vacuna llamada MRNA-1345, incluirá entre 1000 y 3000 voluntarios, que se pueden inscribir en https:// www.argvacunas.com/. Los requisitos son tener 60 años o más, vivir a no más de 80 kilómetros del hospital donde se hará el estudio y no tener enfermedades autoinmunes o diabetes tipo 1 ni obesidad. Si se tiene alguna enfermedad crónica, como cardiopatías o hipertensión, tiene que estar controlada.

“Es deseable que quienes participen tengan enfermedades crónicas porque es el grupo de la población que más se beneficiaría con la vacuna y será el primer grupo de riesgo para el que seguramente se recomendaría una vez que las autoridades regulatorias autoricen su uso.”

Los resultados de seguridad y calidad de anticuerpos obtenidos con la monodosis de ARNM en fase 2 (aún sin publicar) habilitaron avanzar a la siguiente etapa en un grupo de voluntarios. Mientras el virus está circulando, una vez aplicada la dosis, se registrará cuántos contagios ocurren en los que estén vacunados y en los que no lo estén (placebo) y cuántos desarrollan una forma grave de la enfermedad en cada grupo.

“Una vacuna para el VSR es más difícil de conseguir porque es un virus respiratorio más complejo que otros”, cuenta Pérez Marc. Ese obstáculo está en la obtención de las mejores proteínas del virus para incorporar en la vacuna y lograr la adecuada respuesta con anticuerpos.

“La vacuna a probar actúa contra la proteína con la que el virus se va a adherir a la célula que va a infectar una vez dentro del organismo. La respuesta inmunológica que se logra con esa proteína [de prefusión] es más estable que la que se obtiene con una de posfusión porque permite que sea mucho más parecida a la que provocaría el virus”, agrega el investigador.

Es de esperar que en las próximas semanas empiece a descender la circulación del VSR en la comunidad, pero el seguimiento que está haciendo el equipo semana tras semana epidemiológica indica que ese período podría prolongarse. Si es así, se extendería el reclutamiento de voluntarios. “Si el futuro es avanzar a una vacuna triple viral, que combine dosis para Covid-19, gripe y VSR, debería ser de la misma plataforma”, dice Pérez Marc.

Ya hay vacunas de ARNM para Covid y se está probando una antigripal con la misma plataforma. En el Hospital Militar Central, el mismo equipo está a cargo de dos ensayos clínicos con una vacuna contra el VSR de otra plataforma (proteína recombinante) del laboratorio Pfizer en embarazadas y en 6000 voluntarios mayores de 60 años, junto con un tercer ensayo clínico de la vacuna de ARNM de Moderna contra la gripe en mayores de 18 años.