Ya se detectaron decenas de brotes en Europa y América del Norte; se trata de un llamado para atraer más recursos 

Viruela del mono CDC

LONDRES.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado que el brote de viruela del mono que se expande en más de 70 países es una situación “extraordinaria” que ya califica como una “emergencia global”, una declaración que estimularía una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad que alguna vez fue rara y que ahora podría empeorar por las escasez de vacunas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma tal medida.

 “En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros. “Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del comité, agregó.

Aunque la viruela del mono se expandió en partes de África central y occidental durante décadas, no había habido grandes brotes más allá del continente hasta mayo, cuando las autoridades detectaron decenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.

Declarar una emergencia global significa que el brote es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada. La OMS declaró en su momento emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de Covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente como un llamado para atraer más recursos globales y atención a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto relativo, dado que la agencia de salud de la ONU no tiene poder para obligar a los países a actuar.

El mes pasado, el comité de expertos de la OMS dijo que el brote mundial de viruela del mono aún no representaba una emergencia global, pero el panel se reunió esta semana para reevaluar la situación.

La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya se informaron más de 16.000 casos de viruela del mono en 74 países desde aproximadamente mayo. Hasta la fecha, solo se informaron muertes por viruela del mono en África, donde se está propagando una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

En África, la enfermedad se transmite principalmente a través de animales salvajes infectados, como roedores. Sin embargo, en Europa, América del Norte y otros lugares se está propagando entre personas que no tienen vínculos con animales ni viajaron recientemente a África.

Los principales afectados

La experta en el tema de la OMS, Rosamund Lewis, dijo esta semana que el 99% de los casos de viruela del mono más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, el 98% involucró a hombres que tienen sexo con hombres. Los expertos sospechan que los brotes en Europa y América del Norte se transmitieron a través del sexo en dos fiestas sexuales en Bélgica y España.

Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton, dijo que era sorprendente que la OMS no hubiera declarado la viruela del mono como una emergencia global y explicó que las condiciones posiblemente se cumplieron hace semanas.

Algunos expertos cuestionaron si tal declaración ayudaría, argumentando que la enfermedad no es lo suficientemente grave como para merecer atención y que los países ricos que luchan contra la viruela del mono ya tienen los fondos para hacerlo; la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de atención médica, aunque las lesiones pueden ser dolorosas.

“Creo que sería mejor ser proactivo y reaccionar exageradamente ante el problema en lugar de esperar para reaccionar cuando sea demasiado tarde”, dijo Head. Luego agregó que la declaración de emergencia de la OMS podría ayudar a donantes como el Banco Mundial a disponer de fondos para detener los brotes tanto en Occidente como en África, donde los animales son probablemente el reservorio natural de la viruela del mono.

El Dr. Placide Mbala, virólogo que dirige el departamento de salud global del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, dijo que esperaba que cualquier esfuerzo global para detener la viruela del mono fuera equitativo. Aunque países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Estados Unidos ordenaron millones de dosis de vacunas, ninguna se envió a África.

“La solución debe ser global”, dijo Mbala, y agregó que cualquier vacuna enviada a África se usaría para atacar a las personas con mayor riesgo, como los cazadores en las zonas rurales.

“La vacunación en Occidente podría ayudar a detener el brote allí, pero aún habrá casos en África”, dijo. “A menos que el problema se resuelva aquí, el riesgo para el resto del mundo permanecerá”.

Agencia AP