Dr. Ivo Sapunar, Viña del Mar, Chile <[email protected]>

La vitamina D podría ayudar en la batalla contra el coronavirus.

Así lo aseguran 73 expertos y seis sociedades científicas francesas ( Grant WB el al, Nutrients 2020;12:988). Un nivel adecuado de vitamina D de la población humana es indispensable frente a la  actual pandemia por Covid-19 ( La Revue du Praticien, 2020). El efecto benéfico de la vitamina D en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y de sus formas graves ha sido sugerido en importantes comunicaciones (Rauf A, Abu-Izneid et al, Int J Environ Res Public Health 2020;17:8155).

Otro estudio revela que la concentración de vit D en la sangre era más baja en las personas infectadas (D Avolio A et al, Nutrients 2020;12:1359). 

La vitamina D estimula la secreción de péptidos antimicrobianos por los macrófagos que son las células que defienden al organismo a nivel de las mucosas. Además estimula la síntesis de las citoquinas anti-inflamatorias que inhiben la producción de citoquinas inflamatorias (Bishop E. et al, JBMR Plus 2020, Aug 22:10.1002).

Una interesante experiencia noruega asegura que los consumidores habituales de aceite de hígado de bacalao, rico en vitamina D, se infectan menos con el coronavirus.

Una experiencia internacional muy importante es la de la Clínica Mayo.

Un estudio hecho en 489 personas encontró que aquellas que tenían una deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener un resultado positivo para el SARS-CoV-2 que las personas con niveles normales de vitamina D.

Otras investigaciones han observado altos niveles de deficiencia de vitamina D en personas con Covid que presentaron insuficiencia respiratoria aguda.

Un estudio pequeño, aleatorio, encontró que de 50 personas hospitalizadas por Covid a quienes se dió una dosis alta de vitamina D (calcifediol), sólo una necesitó tratamiento en la UCI. En contraste, entre las 26 personas con Covid a quienes no se les dió calcifediol, 13 necesitaron tratamiento en la UCI.

Se necesita hacer más investigación para determinar qué papel tendrán la vitamina D y la deficiencia de ella en la prevención y tratamiento de la Covid-19 (William F Marshall III MD). Pero lo que aparece muy claro es que los principales factores de riesgo de deficiencia en vitamina D (edad avanzada, obesidad y enfermedades crónicas), son muy parecidos a los que existen en los casos graves de Covid. Varias sociedades nacionales e internacionales han recomendado la suplementación de vitamina D en el contexto de la pandemia actual.

Un apoyo a la ayuda de la vitamina D en el Covid son los experimentos efectuados en ratas en los cuales se demuestra que la vitamina modula la actividad del sistema renina-angiotensina y la expresión´ de ACE2 (Kong J. et al, Mol Endocrinol,2013;27:2116).