Una nueva variante híbrida del Covid, que fue detectada por primera vez en enero en Gran Bretaña, es estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que se trasmite un 10% más rápido que la ómicron silenciosa, que era –hasta ahora– la de mayor contagiosidad de la que se tenía conocimiento. Pero ¿es preocupante la variante XE?

La variante XE es una recombinante –una mezcla de dos virus diferentes o variantes, con características de ambos– de los dos subtipos de ómicron, la BA.1 (la original) y BA.2 (la llamada “ómicron silenciosa o sigilosa”).

En el último tiempo, la OMS detectó tres variantes de coronavirus: además de la XE, están la XD y XF, ambas combinaciones de la delta y la ómicron (la llamada “deltacron”). Las variantes XE y XF fueron detectadas en el Reino Unido, y la XD, en otros países de Europa.

En una actualización epidemiológica publicada el 29 de marzo, la OMS señaló que XE se transmite 10% más rápido que la ómicron silenciosa, lo que la convertiría en la más contagiosa hasta la actualidad. Además, indicó que desde la detección de la cepa, el 19 de enero en el Reino Unido, se identificaron “más de 600 secuencias”.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”, indicó el organismo.

La OMS “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, añade.

Algunas veces las personas contraen dos versiones del coronavirus al mismo tiempo. Dos virus pueden invadir la misma célula al mismo tiempo. Cuando dicha célula empieza a producir virus, el nuevo material genético puede estar mezclado y tiene el potencial de producir un nuevo virus híbrido.

Tal vez no es poco común que los coronavirus se recombinen, pero la mayoría de estos cambios genéticos resultan ser callejones sin salida evolutivos. Los virus con mezclas de genes podrían no tener tan buen desempeño como sus ancestros.

“XE ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento”, dijo en un comunicado Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, donde se descubrió la variante.

“Hasta ahora no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna”, agregó.

Especialistas consultados por la revista estadounidense Newsweek también indicaron que no hay que encender la alerta por la propagación de la variante XE.

“Interesantes”

“Son variantes científicamente interesantes, pero siguen siendo en gran medida una curiosidad al lado de la ola general de ómicron BA.2/BA.1/BA.1.1. No es probable que estos representen una amenaza especial o única y no deberíamos tratarlos como si fueran a serlo”, sostuvo Jeremy Kamil, profesor asociado de microbiología e inmunología en Louisiana State University Health Shreveport.

“XE es básicamente un linaje de ómicron BA.2 que lleva una parte de BA.1 en el extremo frontal de su genoma. Su spike sigue siendo BA.2. A estas alturas, probablemente hay más de 700 casos de XE que se han secuenciado hasta ahora. Eso todavía no es un gran número”, agregó.

“Es demasiado pronto para evaluar la importancia total de estos recombinantes, pero no me preocuparía demasiado en esta etapa”, indicó Andrew Freedman, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro de Educación Médica de la Universidad de Cardiff. “XE es la que se ha propagado más, particularmente en el Reino Unido, pero parece poco probable que pueda evadir las vacunas y los anticuerpos, dado que estos son efectivos para prevenir enfermedades graves tanto de BA.1 como de BA.2”.

“Creo que sería mucho más preocupante la aparición en el futuro de una nueva variante que podría ser incluso más transmisible que ómicron y más virulenta, además de poder evadir la inmunidad conferida por las vacunas actuales y las infecciones anteriores”, añadió.