Organizado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Circunscripción (CMVSF2), el pasado viernes 1º de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Ariston de Rosario, el primer Simposio Interdisciplinario “Una Salud”.

En el evento confluyeron profesionales, estudiantes y representantes de organismos públicos y privados vinculados con la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

En su discurso de apertura, el Presidente del CMVSF2, Hector Camiletti, hizo especial incapié en la normativa emitida este año por el Ministerio de Salud de la Nación (Resolución 185/2023) cuyo objeto es el reconocimiento de la actividad de las médicas veterinarias y los médicos veterinarios, considerada de interés sanitario dentro del marco de la política de “Una Salud”.

La comunidad veterinaria está convencida de que en la unión entre la salud humana, animal y ambiental yace la clave para un mundo sustentable y próspero, para hoy y para siempre. Este convencimiento fue el punto de partida para la organización de este encuentro”, señaló Camiletti.

Las exposiciones de destacados/as especialistas de diferentes áreas fue el distintivo de la jornada cuyo programa fue el siguiente:

  • “Enfoque de Una Salud desde la Academia de Cs. Médicas de Santa Fe” – Conversatorio de un panel de expertos conformado por el Dr. Oscar Fay, el M.V. Marcos Monteverde y el Lic. Ricardo Biasatti.
  • “Una Salud, los desafíos de la implementación”, a cargo del M.V. Luis O. Barcos, Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
  • “El peligro de ser polifacético, historias de antimicrobianos”, a cargo del Médico Infectólogo Damián Lerman, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
  • “Una Salud y formación profesional agropecuaria: un maridaje complejo” – Dra. M.V. Griselda Muñoz (Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR). “Biodiversidad”, a cargo delEespecialista M.V. Alejandro Tracchia del CMVSF2.
  • “Salud, Cuerpos y Territorios”, a cargo del Médico Legista Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la UNR y representante del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción.

El evento contó con una nutrida asistencia de representantes de distintas entidades relacionadas con la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, como SENASA, FEVA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otras, profesionales y estudiantes de las distintas carreras.

A modo de conclusión, quedó asumido el compromiso de parte de los organizadores, de seguir propiciando espacios destinados a la sensibilización y concientización de la sociedad santafesina sobre esta visión holística de la salud.