Dr Carlos Corvalán Romero MV (*)

La pandemia ha puesto de manifiesto el vínculo entre salud humana, animal y medioambiental, que sólo podemos abordar con un enfoque de “Una Salud”, pero la cuestión es cómo hacerlo.

Para implantar el concepto de Una Salud, no se puede empezar la casa por el techo, es decir se debe empezar elaborando una estrategia y una vez que esté lista, se le irá dando forma y se designará el organismo responsable que cree un Centro de Control y Coordinacion para instaurarlo.

Esta estrategia debe fundamentarse en una serie de principios.

Los gobiernos deben emplear los recursos económicos invirtiendo en salud pública, teniendo en cuenta el enfoque de “Una Salud”, Algunas provincias y también países, realizan grandes inversiones y avances en medicina, pero descuidan sus sistemas básicos de salud pública (no es el caso de Santa Fe), siendo éstos la base para la prevención, detección y respuestas a las epidemias.

Es decir, se da prioridad a la medicalización de los sistemas de salud a expensas de las medidas básicas que evitan que las personas se enfermen.

La salud pública incluye la inmunización, la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la prevención y el control de las infecciones, la promoción de la salud mediante una educación continua y a todos los niveles, para que el mundo se sienta involucrado, (la salud nos incumbe a todos) y hay que ir más allá del sector de la salud humana, siendo necesario unir a ésta, la salud animal, el control de los vectores, la mejora del agua y el saneamiento, políticas sociales, económicas y ambientales, es decir repensando los sistemas de salud.

Cualquier esfuerzo por mejorar la salud humana está condenado a fracasar a menos que aborde la intima relación entre los seres humanos, los animales, y el medio ambiente, con una amenaza existencial del cambio climático que está haciendo nuestra tierra cada vez menos habitable.

La acción de los veterinarios, los ingenieros agrónomos, biólogos, ecólogos es básico, junto a los profesionales de la salud humana, en la construcción de una nueva salud pública.

La toma de conciencia de los productores agropecuarios de que lo que ellos producen va la la mesa de cada habitante del planeta es fundamental en el tránsito hacia el enfoque de una salud.

La sanidad animal no solo se debe ver desde su fase productivista sino desde la inocuidad alimentaria o sea la salud pública.

La educación a los tenedores, dueños, cuidadores, etc., de animales domésticos, no solo los de producción, sino los de compañía debe hacer que las personas comprendan la importancia de mantenerlos en salud, no solo por el bienestar de ellos sino por los riesgos que pudiera implicar su convivencia.

No evitaremos la próxima pandemia centrándonos sólo en los sistemas de salud, la pandemia ha afectado a todos los sectores, por lo que es lógico que todos los sectores participen en la recuperación y en la preparación frente a las nuevas pandemias que puedan surgir.

Debemos abordar las razones por las que las personas se enferman y mueren, en el aire que respiran (contaminación ambiental), en los alimentos que comen (inocuidad de los alimentos), en el agua que beben (contaminación por efluentes, mal uso de agroquímicos, etc.) y en las condiciones en las que viven y trabajan.

Una vez que se reconozca y tengan en cuenta esa mirada interdisciplinaria e intersectorial, es necesario estudiar cómo desarrollar transversalmente el enfoque “Una Salud”, porque va a tocar muchas administraciones públicas y privadas y deberá poder, crear estructuras interministeriales y órganos de asesoramiento integral independientes.

Como hemos podido ver la aplicación del concepto es un tema muy complejo que se debe tratar de una manera insistente, empezando con su difusión, recalcando las implicaciones de la aplicación del concepto a los diferentes actores que entran en juego y las administraciones públicas competentes.

La Academia de Ciencias Médicas de la provincia de Santa Fe, viene haciendo actividades de divulgación del concepto, como un principio inspirador, para que en un futuro próximo se pueda desarrollar y articular una estrategia Santafecina de “Una Salud”.

(*) Miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe.

Carmen del Sauce 0ctubre 2020, año de la Covid19.