Académica Yolanda Bolzon-Lombardo

Comisión  Ambiente y Salud. 

Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe  

La necesidad de un aprovicionamieno seguro y adecuado de alimentos modula nuestra vida como seres humanos.

A partir del importante crecimiento de la población mundial el abastecimiento de alimentos  depende de una compleja cadena de eventos en la que se incorpora el acopio, la distribución y la venta minoritaria de estos alimentos.

La seguridad alimentaria tiene por objetivo terminar con el hambre y la desnutrición para todos los seres humanos considerando que esto implica no solo la disponibilidad del alimento,sino también las condiciones ambientales existentes y los servicios de ayuda para superarlas. Todos estos componentes son necesarios para consolidar una calidad nutricional satisfactoria de la población sostenible a largo plazo.(1)

La seguridad alimentaria  tiene  cuatro componentes claves

1-Calidad nutricional del alimento y de las dietas

2-Costo

3-Aceptación cultural

4-Impacto en el medio ambiente 

El concepto de alimentos y seguridad nutricional enfatiza la disponibilidad de alimentos requiriendo un adecuado balance de la distribución del mismo a nivel nacional y regional. Alimento y seguridad nutricional son alcanzados si el alimento es adecuado en términos de cantidad, calidad, seguridad, asequibilidad y aceptabilidad socio-cultural al consumidor y ambientalmente sustentable a largo plazo,…leer más