Prof Dr Orlando Alfano

Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (CONICET – Universidad Nacional del Litoral)

Colaborador de la Comisión de Ambiente y Salud de la Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe

En el campo de la Ingeniería Química o Ambiental, se deben destacar ciertos procesos no convencionales: los Procesos Químicos Avanzados. Estos procesos tienen como uno de los principales objetivos la remoción de ciertos contaminantes del medio ambiente, tanto del agua como del aire. En los últimos años, estos procesos han alcanzado un buen grado de desarrollo y están en condiciones de generar un impacto importante sobre la salud humana. 

En el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de la contaminación del agua, se pueden mencionar (i) las tecnologías de membranas, que incluyen los procesos de filtración por membranas y de ósmosis inversa, y (ii) los Procesos Avanzados de Oxidación. Específicamente, los procesos avanzados de oxidación son una familia de varios procesos diferentes, cuya característica común es la inclusión de reacciones químicas capaces de generar radicales libres hidroxilos (OH•). Estos radicales libres son especies químicas de vida muy corta, altamente reactivas y no selectivas, que producen la oxidación y destrucción de las moléculas de los contaminantes orgánicos prioritarios. Una ventaja económica adicional es que la generación de radicales hidroxilos se puede lograr a temperatura ambiente y presión atmosférica. La Figura 1 muestra una fotografía con algunos reactores de laboratorio utilizados para investigar la degradación de contaminantes presentes en el agua o el aire, utilizando estos procesos avanzadosleer más